REV. DIONISIO O`BRIEN, M.M

Nació en Dallas, Texas, el 8 de octubre de 1923.

Se graduó en el Colegio “W.H.Adamson” en 1941, entrando posteriormente el 14 de noviembre de 1942 al Marine Corps de los Estados Unidos. Como Sargento, sirvió en combate en la Isla Peleliu – en el Pacífico Sur- y en Okinawa. Fue egresado con honores de los Marine Corps el 27 de noviembre de 1945.

En ese mismo año de 1945, entra al Colegio Apostólico de los Padres de Maryknoll en Clarks Summit, Pensilvania, donde se Ordena Sacerdote Misionero el 13 de junio de 1953. Más adelante recibió una Licenciatura en Filosofía y una Maestría en Teología, dada por el Seminario de Maryknoll en Ossining, Nueva York, siendo acreditadas dichas licenciaturas por la Universidad de Nueva York.

Después de la ordenación, el Fr. O’Brien fue asignado a las misiones de Maryknoll en Musoma, Tanganyika, Africa del Este. Debido a problemas de salud, regresó a los Estados Unidos en 1957, permaneciendo en la Casa de Desarrollo Misional hasta que el 14 de junio de 1959, fue enviado a las misiones en México, donde tuvo una larga y fructífera misión en el Distrito Federal y en Comunidades Mayas de Yucatán, México.

En la Ciudad de México, el Padre ofreció sus servicios como Asesor Nacional de la Conferencia Episcopal en su campaña “Pro-vida”.

En 1966 recibe un Certificado en la Teología de las Encíclicas Sociales Papales, dado por la Universidad de Loyola en Chicago, Illinois, recibiendo también en 1971 un Certificado en Teología- “Una historia de los Concilios Ecuménicos y la Iglesia en crisis”. También en 1971 fue Director de Cursillos de Cristiandad en Mérida. En 1972 el Padre participaba como Delegado de México en el Capítulo General de Maryknoll.

En 1983 funda Pastoral del Amor, en conjunto con un grupo de feligreses, una asociación a favor de “niños con discapacidad diferente”, donde se atiende a estos niños especiales a través de un buen y amoroso cuidado, orientación a los padres de familia en sus necesidades espirituales, un ambiente familiar y hospitalario con atención especial a niños abandonados y enfermos.

En los siguientes 10 años trabaja intensivamente a favor de lo que podemos decir hoy, fue uno de los amores de su vida y su sueño, Pastoral del Amor. Invita a Mérida a doctores especialistas que vienen a ayudar a los niños y a las familias con problemas de este tipo. Entre los Médicos Especialistas está el Dr. George Smith, quién dona una biblioteca especializada a Pastoral del Amor, que está al servicio de los médicos de Yucatán, y el Dr. Jerome Lejeune, médico francés descubridor del cromosoma que da origen al Síndrome de Down y actualmente en proceso de Beatificación.

También tenemos, a invitación del P. O’Brien, la visita del matrimonio Dr. J.J. Billings, quienes dictan una conferencia a favor de Pro-vida.

En 1988, con el apoyo del Arzobispo de Yucatán, Mons. Manuel Castro Ruiz, invita a Mérida a la Hna. Teresa de Calcuta, con el propósito de fundar una casa de dichas misioneras en Mérida, situación que no se logra hasta años posteriores, pero ya sin la intervención del Rev. O’Brien.

En 1988 se le detecta cáncer, lo que obliga a que regrese a Dallas, sin embargo, viaja dos veces al año a visitar su obra de Pastoral del Amor en Mérida. Durante su estancia en Dallas, se integra al trabajo Pastoral en la Iglesia de San Pío X; es nombrado Capellán de la 1ª. División de los Marines; Director Nacional de Pro-vida en los Estados Unidos y Capellán del Conejo 799 de los Caballeros de Colón en Dallas, Texas.

Guadalupe Mier y Terán Lejeune
Mérida, Yucatán, noviembre de 2004

@pastoraldelamor